Explicación de la normativa de seguridad para sillas de coche: ¿Qué es R129/i-Size?

Al elegir una nueva silla de coche para tu hijo, es importante asegurarte de que cumple la más reciente norma de seguridad, i-Size, también conocida como R129. Sigue leyendo para obtener más información sobre i-Size. 

¿Qué es i-Size? 

i-Size es un estándar europeo de seguridad para sillas de coche que se presentó en 2013. El estándar R129/i-Size para sillas de coche es la norma de seguridad más reciente para sillas de coche y ofrece un ajuste garantizado en automóviles con posiciones de asiento i-Size. Se acabaron los problemas con las listas de compatibilidad: basta con hacer clic y listo. 

¿Qué marca la diferencia entre la norma R129/i-Size y la norma ECE R44? 

La norma R44 se basa en el peso del niño. Por el contrario, R129/i-Size se basa en su estatura. Importante tener en cuenta: A partir del 1 de septiembre de 2024 se prohibirá la venta de sillas de coche R44 en la UE; sin embargo, aún puede usar su silla de coche actual con seguridad después de esta fecha. 

Después de esta eliminación, recomendamos encarecidamente elegir una silla de coche conforme con la norma R129, ya que es la más segura y brinda directrices sobre qué silla de coche es adecuada según la altura del niño. Normalmente los padres conocen mejor la estatura de sus hijos que su peso. Por ello, gracias a i-Size es más fácil asegurarse de que la silla de coche que se está utilizando es la adecuada para el niño.  

 Comprar sillas de coche i-Size de Maxi-Cosi aquí

Seguridad i-Size para mayor tranquilidad  

Las sillas de coche i-Size se consideran más seguras que las R44, ya que ofrecen una protección mejorada de la cabeza y el cuello. Esto se debe a que:  

 

  • Los resultados de las pruebas de choque de impacto lateral se evalúan como parte de la norma i-Size.  

  • Las pruebas de seguridad de i-Size se realizan utilizando maniquíes o “dummies” Q avanzados, con más sensores que los maniquíes utilizados en las pruebas R44.   

  • Los bebés deben viajar en la posición a contramarcha, de elevada seguridad, hasta la edad mínima recomendada de 15 meses. Algunas sillas i-Size pueden utilizarse a contramarcha incluso hasta que el niño mide 105 cm de altura, equivalente a los 4 años de edad aproximadamente.   

Ten en cuenta que, según la norma i-Size, la silla para bebé o para niños de menor edad debe instalarse utilizando el sistema ISOFIX. Una silla i-Size con anclajes ISOFIX fija la silla directamente al chasis del vehículo, por lo que es más probable que quede correctamente instalada en tu vehículo. Ten en cuenta que necesitas una base ISOFIX adicional para instalar una silla para bebé con ISOFIX.  

Más motivos para elegir una silla de coche i-Size aquí

¿Cuáles son las ventajas de la posición a contramarcha durante el viaje? 

Según la ley, el bebé no debe viajar en el sentido de la marcha hasta los 15 meses si utiliza una silla de coche R129 (o i-Size). Por lo tanto, la mayoría de las sillas de coche están orientadas a contramarcha hasta los 15 meses o los 2 años. La posición a contramarcha durante el viaje protege la zona delicada del cuello y la cabeza del bebé, al dispersar la fuerza del impacto en caso de colisión frontal. Algunas sillas i-Size permiten que durante su crecimiento el niño pueda viajar a contramarcha incluso más tiempo, superando la normativa de seguridad y proporcionándote una mayor tranquilidad.  

Encontrarás más información sobre las ventajas de viajar a contramarcha aquí

¿Cómo saber si una silla tiene homologación i-Size? 

Para saber si una silla de coche cumple la normativa i-Size más reciente, consulta la etiqueta naranja.

¿Las sillas i-Size pueden instalarse en mi coche? 

Todas las sillas de coche i-Size en las categorías para bebés y niños pequeños se acoplan utilizando el sistema ISOFIX. Si tienes la opción, siempre es mejor elegir una instalación con ISOFIX que una instalación sin ISOFIX, pero con el cinturón de adulto del vehículo. 

La mayoría de los coches nuevos cuentan con homologación i-Size y tienen al menos dos asientos etiquetados como i-Size. Esto significa que las sillas de coche i-Size siempre encajarán en estas dos posiciones de asiento. Para asegurarte de si tu coche tiene homologación i-Size, te recomendamos que compruebes nuestra Lista de vehículos compatibles online

i-Size ofrece comodidad 

Si la seguridad, comodidad e inmediatez de i-Size están en tu lista de características imprescindibles, busca una silla i-Size giratoria. Esto te permite girar la silla hacia ti para que puedas colocar al niño, ponerle el cinturón y partir con mayor facilidad.   

Echa un vistazo a las sillas de coche i-Size giratorias de Maxi-Cosi aquí