Preguntas frecuentes
1. ¿Qué es i-Size?
i-Size (también conocida como "normativa UN R129") es la última norma de máxima seguridad en vehículos para niños. Si bien las sillas de coche para niños con homologación ECE R44/04 ofrecen una gran seguridad, la norma i-Size lleva la seguridad al siguiente nivel. Y además de las mejoras en seguridad, i-Size también ayuda a los padres a elegir el producto adecuado. Estos son los fundamentos que diferencia a la norma i-Size de la ECE R44/04:
- Protección mejorada:
Mediante «dummies Q» vanguardistas y criterios de rendimiento
Posición a contramarcha hasta los 15 meses
Mayor protección frente a impactos laterales
- Mejor adaptación al niño:
Clasificación por estatura del niño (cm) en lugar de peso (kg)
- Mayor compatibilidad con los coches:
Soluciones IsoFix Mayor compatibilidad con cada coche.
2. ¿Por qué se ha desarrollado la norma i-Size?
i-Size se ha desarrollado para seguir aumentando el grado de seguridad del niño cuando viaja en un coche. Los conocimientos técnicos evolucionan continuamente por lo que los protocolos de prueba son cada vez más avanzados. Por ejemplo, la actual normativa ECE R44/04 no proporciona estándares de rendimiento para impactos laterales, mientras que la i-Size si lo hace.
Además, i-Size también ayuda a los padres a elegir la silla de coche adecuada:
- La clasificación por grupos dentro de i-Size se basa en la estatura (cm) y no en el peso (kg), como ocurre con la norma ECE R44/04.
- Gracias a una estrecha colaboración entre los fabricantes de sillas de coche para niños y la industria automotriz, las sillas de coche i-Size proporcionan un mejor ajuste en la mayoría de los coches.
3. ¿Por qué apoya Maxi-Cosi la nueva normativa i-Size?
Apoyamos la nueva normativa i-Size porque creemos que las sillas de coche para niños con homologación i-Size son más seguras que las sillas con homologación ECE R44-04. Gracias a esta nueva normativa, el nivel de seguridad para los niños transportados en coche será aún mayor.
4. ¿Qué grupos de edad están cubiertos por la norma i-Size?
La introducción de i-Size consta de distintas etapas. En la primera etapa de i-Size, solo estaban cubiertas las sillas de coche para bebé (Grupo 0+) y las sillas para niños pequeños (Grupo 1). La normativa entró en vigor en 2013.
Durante el verano de 2017 se desarrolla la segunda etapa de la norma i-Size. Es otro paso importante porque, por primera vez, la seguridad i-Size también se aplica a las sillas de coche para niños mayores (Grupo 2/3).
5. ¿A partir de cuándo está en vigor la normativa i-Size? ¿Cuáles son las diferentes etapas de i-Size?
El desarrollo de la normativa i-Size es un proceso continuo y está formado por tres etapas.
- Etapa 1: en vigor desde el verano de 2013:
Aplicable a sillas de coche para bebé (Grupo 0+) y niños pequeños (Grupo 1)
- Etapa 2: en vigor desde el verano de 2017:
Aplicable a sillas de coche para niños mayores (Grupo 2/3), de 100 a 135 cm de estatura
- Etapa 3: fecha de introducción desconocida (probablemente 2018-2019):
Aplicable a sillas de coche para bebé (Grupo 0+) y niños pequeños (Grupo 1) instaladas con cinturón de seguridad.
6. ¿Qué implica la norma i-Size para las sillas de coche para bebé (Grupo 0+) y para niños pequeños (Grupo 1)? (Etapa 1 de i-Size)
La etapa 1 de i-Size está en vigor desde julio de 2013 y se aplica solo a las sillas de coche para bebé (Grupo 0+) y para niños pequeños (Grupo 1). Si bien las sillas de coche con homologación ECE R44/04 ofrecen una buena seguridad, las sillas de coche i-Size llevan la seguridad al siguiente nivel:
- Mayor protección ante fuerzas de impacto superiores en colisiones laterales y frontales y una protección mucho mejor de la cabeza y el cuello.
- Es obligatorio viajar a contramarcha hasta los 15 meses.
- I-Size exige el uso de ISOFIX, que disminuye considerablemente el riesgo de una instalación incorrecta (en comparación con las sillas de coche instaladas con cinturón de seguridad).
- Mejor ajuste en sillas ISOFIX
- Grupos de edad definidos según la estatura (cm), no según el peso (kg).
7. ¿Qué implica la norma i-Size para las sillas de coche para niños de mayor edad (Grupo 2/3)? (Etapa 2 de i-Size)
Actualmente todas las sillas de coche para niños de mayor edad cumplen la norma ECE R44/04. Una vez que entre en vigor la etapa 2 de la norma i-Size (en verano de 2017), también será posible disponer de sillas de coche i-Size para niños mayores con una estatura superior a 100 cm.
Al igual que en la etapa 1 de i-Size, las pruebas y los criterios han mejorado significativamente en comparación con la norma ECE R44/04, gracias al uso de «dummies» precisos y a la incorporación de pruebas de impacto lateral a las ya existentes pruebas de impacto frontal.
Además, la clasificación de las sillas de coche ha cambiado de kilos a centímetros. A menudo los padres conocen mejor la estatura de su hijo que su peso, por lo que es más probable que elijan la silla de coche correcta de este modo.
Otra mejora de la norma R129 frente a la R44/04 es su mejor ajuste en los coches, gracias a los acuerdos entre los fabricantes de sillas de coche y los fabricantes de vehículos.
En el uso de puntos de anclaje ISOFIX no hay cambios. Las sillas de coche para niños de 100 a 150 cm de estatura pueden utilizar los puntos de anclaje ISOFIX para su instalación, pero no es obligatorio.
Cuando la etapa 2 de la norma R129 esté en vigor (verano de 2017), la actual normativa R44/04 de estos productos no desaparecerá, sino que ambas normativas seguirán existiendo a la par. Como resultado, en Europa los consumidores podrán elegir usar la normativa de sillas de coche más reciente y exigente. En la etapa 2 de i-Size no se permitirá la venta de elevadores de coche sin respaldo; todos los elevadores de coche i-Size vendidos a partir del verano de 2017 deben tener respaldo.
En función del país, la legislación nacional sigue estableciendo si un niño necesita ir en una silla de coche hasta los 135 o 150 cm de estatura; esto no va a cambiar.
8. ¿Por qué es más seguro transportar a un bebé/niño de menor edad a contramarcha en lugar de a favor de la marcha?
El cuello de un niño se desarrolla con la edad y no cuando llega a un peso o estatura determinados. Hasta los 15 meses, el cuello del niño aún no está desarrollado suficientemente como para soportar la fuerza repentina de un impacto frontal medio, debido a que la cabeza es relativamente pesada. La presión excesiva que se ejerce en el cuello del bebé puede provocar lesiones graves en el cuello. Al viajar a contramarcha, las fuerzas en un impacto frontal se reparten mejor sobre un área mayor del cuerpo del bebé, por lo que la presión que se ejerce en la cabeza y el cuello es menor.
9. ¿En qué consisten los coches i-Size? ¿Y cómo afecta esta norma a la adaptación de las sillas de coche para niños en los coches (Listas de vehículos compatibles)?
Los coches i-Size son coches que cumplen todas las especificaciones exigidas para tener una silla de coche i-Size correctamente instalada. Desde julio de 2013, la industria automotriz puede homologar los coches conforme a la norma i-Size. No obstante, la norma i-Size no es obligatoria para los fabricantes de coches, pero ISOFIX sí lo es.
Una de las ventajas de la legislación i-Size es que tanto los fabricantes de sillas de coche para niños como la industria automotriz están implicados. Como resultado, la adaptación entre las sillas de coche y los coches se ha mejorado aún más: todas las sillas de coche i-Size se adaptan a los coches i-Size. Las sillas de coche i-Size también pueden usarse en coches con anclajes ISOFIX y puedes consultar si son aptas en una lista de compatibilidad (Lista de vehículos compatibles).
10. ¿Puedo utilizar una silla de coche con homologación i-Size en mi coche ISOFIX?
La gran mayoría de coches equipados con ISOFIX son aptos para sillas de coche i-Size. Las sillas de coche i-Size se han diseñado siempre para tener una compatibilidad retrospectiva con coches ISOFIX. Sin embargo, te recomendamos encarecidamente que lo consultes antes con el responsable de tu tienda o por internet, utilizando una lista de vehículos compatibles.
11. ¿Por qué se llama i-Size?
Los "i-dispositivos" son dispositivos considerados normalmente inteligentes, prácticos y bien diseñados. Estas son las características de esta nueva norma de seguridad. La palabra "Size" aparece en el nombre porque la estatura determina principalmente cómo elegir un sistema de sujeción para niños y no tanto su edad o su peso.
12. ¿Qué son los «dummies Q»?
Los «dummies Q» son maniquíes vanguardistas utilizados en los laboratorios de impactos. En comparación con la anterior generación de «dummies P», los resultados de las pruebas de impacto pueden medirse de manera más precisa.
Una mejora muy importante en los «dummies Q» es el uso de sensores en la parte abdominal del cuerpo. Antes, el impacto abdominal no se medía con precisión porque los maniquíes para pruebas de choque no tenían capacidad para medirlo.
Desde enero de 2017, todos los productos con la nueva homologación i-Size se comprueban utilizando «dummies Q».
13. ¿Puedo seguir utilizando las actuales sillas de coche ECE R44/04?
Sí puedes. I-Size se aplica en paralelo a la normativa de seguridad actual ECE R44/04. Las sillas de coche con homologación ECE R44/04 pueden seguir utilizándose o vendiéndose hasta que se adopte una decisión diferente.
14. ¿i-Size es una nueva normativa o legislación (ley)? ¿Sustituye a la legislación ECE R44/04 actual?
i-Size se introdujo como una nueva legislación en paralelo a la actual legislación ECE R44/04. Esto significa que, por ahora, las nuevas sillas de coche pueden seguir homologándose conforme a la norma ECE R44/04 y los consumidores pueden seguir utilizando productos ECE R44/04.
Tanto i-Size como ECE R44 son leyes. Esto significa que los fabricantes como Maxi-Cosi pueden elegir fabricar sillas de coche conforme a i-Size o conforme a ECE R44/04. Del mismo modo, los consumidores pueden comprar tanto sillas de coche con homologación i-Size (las más seguras) o con homologación ECE R44/04 (seguras).
15. ¿Quién ha participado en la definición de la legislación i-Size?
La Unión Europea organizó un grupo de trabajo multidisciplinar para crear la legislación i-Size. En el participaron las partes indicadas a continuación:
- Dorel Juvenile Europe
- Britax-Römer
- UTAC
- CLEPA
- ANEC
- TRL
- OICA
- La Comisión Europea
Dorel Juvenile (Europe) es la sociedad de cartera de Maxi-Cosi. Como fabricante principal y experimentado de sillas de coche para niños, Dorel Juvenile ha creado un centro de tecnología avanzada en Francia. Este centro abarca todo lo necesario para diseñar, fabricar y probar las sillas de coche en unas instalaciones modernas y vanguardistas. Estas instalaciones, junto con la pericia de Dorel Juvenile en el diseño y la fabricación de sillas para niños, fueron desplegadas por la CEPE para ayudar en el desarrollo y la definición de la norma i-Size.
16. ¿Cuál es el efecto de los airbags laterales en la posición de viaje a contramarcha durante más tiempo?
Los airbags laterales no tienen ningún efecto negativo en los sistemas de retención del niño, ni en el modo de viaje a contramarcha. En algunas de las situaciones de impacto lateral, no en todas, el airbag lateral proporciona seguridad adicional al niño. Este efecto de los airbags laterales no difiere si el niño viaja a favor de la marcha o a contramarcha.
Los airbags frontales tienen un impacto negativo en la seguridad del niño cuando viaja a contramarcha. Por eso los airbags frontales deben desconectarse en todo momento cuando el niño viaja a contramarcha en el asiento del copiloto.
17. Es más seguro viajar a contramarcha durante más tiempo. ¿Significa esto que las sillas actuales con homologación ECE R44/04, como la silla Pearl o la Axiss, ya no son seguras?
No, todas las sillas de coche de Maxi-Cosi son seguras y cumplen todas las normas y requisitos de seguridad actuales. Estos productos también han sido verificados por organismos independientes como las instituciones STIWA, ADAC, ANWB, ÖAMTC y TCS. Muchas de las pruebas que se realizan también incluyen parámetros de impacto lateral.
Además, Maxi-Cosi ha establecido un centro técnico avanzado en Francia que también incluye una rampa de colisión para la realización de pruebas de colisión. En este centro, Dorel verifica exhaustivamente el rendimiento en seguridad de todos los productos, también los impactos frontales y laterales y el uso inadecuado.
Las actuales sillas de coche con homologación R44/04 son totalmente seguras y las nuevas sillas con homologación i-Size que permiten un uso a contramarcha durante más tiempo pueden considerarse incluso más seguras.
18. ¿Por qué la legislación no utiliza la estatura mínima para la posición a contramarcha sino 15 meses?
Porque las investigaciones muestran que, por regla general, el cuello de un niño de 15 meses está suficientemente desarrollado como para soportar las fuerzas que se generan en una colisión frontal. Esto se basa en la edad del niño, no en su estatura ni en su peso.
Aunque es obligatorio colocar al niño a contramarcha al menos hasta los 15 meses, Maxi-Cosi recomienda llevarlo en esta posición el mayor tiempo posible.
19. ¿Por qué a contramarcha hasta los 15 meses como mínimo? ¿Por qué no hasta los 4 años?
La legislación i-Size ordena viajar a contramarcha hasta los 15 meses como mínimo porque hasta esa edad el cuello del bebé no está suficientemente desarrollado como para soportar la fuerza repentina de una colisión frontal típica, dado que la cabeza es relativamente pesada.
A partir de los 15 meses, el cuello se ha desarrollado lo suficiente, por lo que soporta mejor las fuerzas generadas en una colisión frontal. El mayor avance en la mejora de la seguridad puede lograrse prolongando la posición a contramarcha hasta los 15 meses (frente a los 9 meses de la mayoría de las situaciones).
Dicho esto, es importante saber que Maxi-Cosi recomienda encarecidamente usar las sillas de coche a contramarcha el mayor tiempo posible. Muchas de las nuevas sillas de coche de Maxi-Cosi permiten la posición de viaje a contramarcha hasta los 4 años.
20. ¿Por qué es más común viajar a contramarcha durante más tiempo en Escandinavia que en el resto de países europeos?
Se debe principalmente a diferencias culturales. En los países escandinavos el nivel de seguridad es un factor crucial. En comparación con Escandinavia, otros países europeos también valoran aspectos como la comodidad o la facilidad de uso.
Además, la gente en Escandinavia suele conducir coches grandes, lo que implica que tienen más espacio para instalar soluciones a contramarcha.
21. ¿Qué hará Maxi-Cosi para facilitar la posición de viaje a contramarcha durante más tiempo?
Maxi-Cosi ha desempeñado un papel muy activo en el establecimiento de la legislación i-Size. Por la misma, en el futuro todos los fabricantes estarán obligados a facilitar la posición de viaje a contramarcha durante más tiempo en todos sus productos.
Al mismo tiempo, los equipos de desarrollo de productos trabajan en soluciones que permitan el uso de la posición de viaje a contramarcha durante más tiempo.
22. Mientras que la norma ECE R44/04 utiliza el peso, i-Size utiliza la estatura como referencia para cambiar el grupo de edad de las sillas de coche. ¿Por qué no se usa la edad del niño?
La edad del niño puede parecer la solución más fácil, pero no lo es porque hay diferencias importantes en estatura (altos/bajos) y peso (mayor/menor) entre niños de la misma edad. Se sabe que los niños crecen de manera diferente, ya que pueden tener periodos de crecimiento en momentos diferentes.
La estatura es el principal denominador, ya que indica mejor si un niño cabe bien en una silla y cuándo debería cambiar el padre a la siguiente silla de coche. La edad y el peso pueden usarse como indicador secundario.
También es más fácil para los padres porque suelen conocer mejor la estatura de su hijo que su peso. Esto se debe a que la estatura también se utiliza en las tallas de ropa.
23. ¿Qué es ISOFIX?
ISOFIX es un sistema de fijación normalizado internacional que proporciona una forma segura, fácil y rápida de instalar una silla de coche para niños sin necesidad de cinturón de seguridad. ISOFIX es el acrónimo de ISO (International Standardization Organization) más FIX (Fijación). Las sillas de coche ISOFIX utilizan dos puntos de anclaje estándar situados en la base del asiento del coche, además de un dispositivo antirrotación para evitar la inclinación hacia delante: puede ser una pata de apoyo o una sujeción superior.
Desde 2006, la mayoría de los coches nuevos están equipados con ISOFIX y con un punto de anclaje de sujeción superior. El sistema ISOFIX también está incluido en un gran número de marcas de coche fabricados antes de 2006.
24. ¿Por qué los padres hacen el cambio demasiado pronto actualmente?
Hay diferentes motivos por los que los padres suelen cambiar demasiado pronto de una posición de viaje a contramarcha a la posición a favor de la marcha:
- Permite al bebé interactuar más con los demás pasajeros. Un error de interpretación común es que el límite de 9 kg para la posición a favor de la marcha suele entenderse por error como 9 meses.
- Creen que la silla de coche se le ha quedado pequeña cuando los pies del niño sobresalen de esta. Solo cuando la cabeza del bebé sobresale de la parte superior del armazón del bebé, es el momento adecuado para pasar a la siguiente silla de coche.
Basar las recomendaciones sobre tipos de silla en la estatura específica del niño y no en su peso permite evitar la tentación de cambiar de silla o de la posición a contramarcha a la posición a favor de la marcha demasiado pronto.