¿Cuáles son las últimas leyes y normativas relacionadas con las sillas de coche? 

Las leyes y normativas sobre sillas de coche ayudan a los padres a elegir la opción adecuada para preservar la seguridad de sus hijos en el coche. Cubren aspectos básicos como qué tipo de silla de coche debería utilizar tu hijo y a qué edad. Si no cumples con las normas que establecen la silla de coche para niños adecuada, estarás poniendo en peligro la seguridad de tu hijo y podrían multarte. 

¿Qué ley es aplicable en mi país? 

Las normativas sobre sillas de coche para niños varían de un país a otro. Por ejemplo, en España, los niños no pueden viajar sentados en el asiento delantero hasta los 12 años (salvo que no haya otro asiento disponible en la parte trasera). En Reino Unido, los niños de más de 12 años o 135 cm ya no tienen por qué utilizar una silla de coche. En otros países europeos, como Irlanda o Alemania, los niños deben utilizar una silla de coche al menos hasta que miden 150 cm o tienen 12 años. Si estás en Estados Unidos, descubrirás también que cada estado tiene normativas diferentes sobre las sillas de coche.   

Para asegurarte de que lo haces correctamente, debes comprobar siempre las normativas de seguridad en carretera del país en el que vives o que estés visitando. Con una búsqueda rápida online deberías encontrar las respuestas que necesitas, pero asegúrate de utilizar fuentes oficiales de confianza. 

¿Qué tipo de silla de coche necesito?  

Hay dos normativas de sillas de coche que debes tener en cuenta para cumplir la legislación sobre sillas de coche en toda Europa: 

 

  • R129, también conocido como i-Size, es el último estándar en materia de seguridad. Se ha introducido para mejorar la seguridad de los niños en movimiento. La elección de la silla correcta se hace en función de la estatura del niño, por lo que es más fácil para los padres seleccionar la correcta. Las sillas de coche i-Size se han sometido también a verificaciones más exhaustivas que las que exigía la anterior norma de sillas de coche, la R44, y ofrecen una mejor protección de cabeza y cuello. Esto proporciona a los padres aún mayor seguridad de que han elegido la opción más segura. En Maxi-Cosi te recomendamos encarecidamente que elijas una silla de coche que cumpla con esta normativa. Más información sobre las leyes y normas más recientes para sillas de coche aquí. También puedes obtener más información sobre por qué deberías elegir una silla de coche i-Size o echar un vistazo a nuestras sillas de coche i-Size

  • Sigue estando disponible una norma más antigua, la R44, pero la producción e importación en la UE de sillas homologadas según esa norma se irá eliminando gradualmente a partir del 1 de septiembre de 2023 (excepto las sillas en existencias). A partir de septiembre de 2024, estas sillas dejarán de estar disponibles en las tiendas. Sin embargo, no te preocupes, el uso de las sillas R44 seguirá estando permitido durante al menos 8 años, por lo que no tienes por qué sustituir tu silla actual y puedes seguir transportando a tu hijo en una. 

Los niños menores de 12 años o por debajo de una estatura establecida deben viajar siempre en una silla de coche que cumpla una de estas normas homologadas. Recuerda que el conductor del vehículo es el responsable de asegurarse de que la silla de coche es la adecuada para la edad o la envergadura del niño. 

Guía de sillas de coche: ¿qué silla de coche es adecuada para mi hijo y mi coche? 

Si quieres lo mejor para tu hijo, te recomendamos que optes por una silla de coche con homologación R129/i-Size. Para asegurarte de que la silla de coche Maxi-Cosi i-Size es compatible con tu vehículo, consulta en Internet nuestra lista de accesorios para automóviles para más información. Explora nuestra selección de productos Maxi-Cosi i-Size aquí